domingo, 6 de julio de 2008

37 Congreso PSOE

El 37º Congreso Federal del PSOE ha dado mucho de sí. José Luís Rodríguez Zapatero revalida su liderazgo con el apoyo del 98,5% de l@s delegad@s al Congreso. Así mismo, se ha elegido una nueva Comisión Ejecutiva Federal, que cuenta con dos compañeras de la Federación del PSPV-PSOE: Leire Pajín e Inmaculada Rodríguez- Piñero., esta última en la Secretaria de Ordenación del territorio y vivienda. Destacar la importancia de que una mujer, joven y además de nuestra federació, sea actualmente la Secretaria de Organización del PSOE.
En el Comité Federal otros tres valencianos han sido elegidos para formar parte de este órgano. La alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, el presidente de la Gestora del PSPV, Joan Lerma, y el diputado nacional, Ciprià Ciscar. Por su parte, la diputada por Alicante y portavoz de Medio Ambiente de la Gestora, Juana Serna, será vocal de la comisión federal de Ética y Garantías.
Destacar también que en el debate de enmiendas se marcó la organización territorial del PSOE y sus federaciones. El PSPV PSOE podrá mantener su estructura comarcal si bien podrán perder algunas competencias que pasarán a la estructura orgánica. En nuestro próximo Congreso de Septiembre se debatirá.
Por otra parte, destacar que han habido importantes debates. Zapatero, ha clausurado el 37º Congreso apostando por la inmigración, por el derecho a la interrupción del embarazo y a una muerte digna. El Presidente confirmó que llevará al Parlamento la propuesta de que "los inmigrantes con permiso de residencia en España pueda votar en las municipales". "Es una cuestión de derechos de la que me siento particularmente orgulloso, porque no es para nosotros, sino para aquellos que han decidido venir a España a trabajar".

Otro tema importante tratado, fue el aborto. Zapatero dijo: "No permitiremos que se persiga a una mujer por ejercer su derecho a interrumpir su embarazo". También se habló sobre la eutanasia: "el derecho de las personas a tener una muerte digna, sin sufrimiento innecesario, con todo el respeto a la vida, sin el dolor que se puede evitar". "No quiero un país en el que por razones ideológicas se persiga con saña a quien trata de evitar el dolor".

No hay comentarios: